sábado, 14 de julio de 2007

EL ADVERBIO

EL ADVERBIO

Puede ser definido de acuerdo a tres criterios:

Morfológicamente: Como una palabra generalmente invariable.
Sintácticamente: Como modificador del verbo, del adjetivo y de otro adverbio.
Semánticamente: Como un elemento que aporta ideas de tiempo, lugar, modo, cantidad, negación, duda y afirmación.

· Modificando al Verbo

-Mis padres viven lejos.
Conduce despacio!
-Hoy volveré tarde.

En este caso, el adverbio tendrá un papel de complemento circunstancial de tiempo, lugar, modo, etc. Como todo complemento circunstancial, el adverbio que modifica el verbo no tiene un lugar fijo, pero suele situarse generalmente detrás del verbo. En el caso de un verbo conjugado en un tiempo compuesto, el adverbio se coloca antes o después del grupo verbal, y nunca entre el verbo "haber" y el participio pasado:

-He dormido mal.
-Mi tío ha viajado mucho.

· Modificando al Adjetivo

-El informe es muy detallado.
-Mi portera es demasiado curiosa.
-Ellos están bastante cansados.

Los adverbios que modifican un adjetivo son sobre todo adverbios que expresan la cantidad o la intensidad. Y en este caso, el adverbio se sitúa casi siempre delante del adjetivo.

· Modificando a otro adverbio

-No hablo casi nunca con los desconocidos.
-No comprendemos demasiado bien sus explicaciones.

Así pues, un adverbio puede modificar o precisar el sentido de otro adverbio. El adverbio se coloca delante del adverbio del cual modifica el sentido.

Clasificación Sintácticamente:
1. Funciones del adverbio
La gramática tradicional define al adverbio como modificador del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio, es un modificador de modificadores. Algunos adverbios desempeñan la función de nexo entre oraciones, son los llamados adverbios relativos.
Según la gramática tradicional, el adverbio es un modificador del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.

-Juan estudia bastante (bastante modifica al verbo).
-Él es bastante torpe (modifica al adjetivo).
-Lo hizo bastante bien (bastante modifica al adverbio bien).
El adverbio se caracteriza porque es un elemento dependiente: puede modificar a una oración entera, a un verbo, a un adjetivo, o a otro adverbio.
· Complemento circunstancial de un verbo, dentro de predicado nominal verbal.
Ej. Los alumnos llegaron tarde a clase.
Mi padre estuvo ayer enfermo.

· Modificador directo de un adjetivo, en un sintagma adjetival. (MD).
Ej. Estaban bastante cansados de jugar.

· Modificador directo de otro adverbio, en un sintagma adverbial (MD).
Ej. Jugaron aceptablemente bien.

· Modificador de una oración o proposición.
Ej. Afortunadamente, no ha pasado nada.
Me dijo ayer que quizá hoy no vendría.


2. Clasificación según sus monemas:

Según su composición morfológica, es decir, según los monemas que las compongan, se divide en tres clases:

Simples: Son aquellos que están compuestos por un solo monema, con significación léxica. Ejemplo:
- Hoy.
- Mañana.
- Tarde.
- Ahora.
- Ahí.


Compuestos: Se forman con un adjetivo en grado positivo más el morfema mente, es decir, están compuestas por dos monemas. Por ejemplo:
- Buenamente.
- Rápidamente.
- Felizmente.


Locuciones adverbiales: Están compuestas por varias palabras. Forman un conjunto que no es susceptible de ser analizado sintácticamente. Poseen un significado distinto a la suma del significado de las palabras aisladas. Ejemplos:
- A lo loco.
- A ciegas.
- A pies juntillas.
- En un abrir.
- Cerrar de ojos.

Clasificación Semánticamente:
3. Clasificación según su significado:
3.1. De lugar

Significado
Es el espacio donde se realizan los hechos, ó circunstancias. Se reconoce haciendo la pregunta ¿Dónde?

Inventario

Allá, Atrás,
Cerca, Encima,
Lejos, Abajo,
Aquí, Afuera, etc.

Ejemplo:

Vete! ¡Fuera!
-Las llaves deben estar en algún lugar encima de la mesa.

3.2. De tiempo

Significado
Expresa el momento en que se realizó, realiza ó realizará la acción, estado, etc. Se reconoce con la pregunta ¿Cuándo?

Inventario
Ayer, Hoy, Mañana, AnocheAhorita, Después, Antes, Anteayer, Pronto, Posteriormente.

Ejemplo:

-¿Aún estáis en su casa?
-Pasaré más tarde.
-De vez en cuando voy a hacerme la manicura.

3.3. De cantidad

Significado
Da la idea de aumento ó disminución. Se reconoce con la pregunta ¿Cuánto?

Inventario

Más, Menos,
Mucho(muy), Nada,
Bastante, Poco,
Demasiado, Tanto, etc.

Ejemplo:

-Han sufrido mucho.
-Nos ha ayudado bastante.
-Hemos almorzado opíparamente.
-Eres demasiado tímido.

3.4. De Modo

Significado
Expresa la manera ó forma cómo se realiza la acción, estado, existencia.Se reconoce con la pregunta. ¿Cómo?

Inventario

Mal, Locamente,
Bien, Fuertemente,
Adrede, Pausadamente,
Así, Lentamente, etc.

Ejemplo:

-Has actuado mal.
-Luisa come rápidamente.
-Ellas han ganado mucho dinero fácilmente.
No lo hagas así!
-Hemos trabajado duro.

3.5. De Duda

Significado
Expresa inseguridad, dubitación.Para reconocer hay que tomar su aspecto significativo.

Inventario

Quizá(s), Tal vez, Acaso,
A lo mejor, Sin duda, etc.

Ejemplo:

-Se encuentra probablemente en un embotellamiento.
-Sin duda no me crees.

3.6. De Negación

Significado
Niega lo que exprese el verbo. Su reconocimiento se hace mayormente en base a su aspecto significativo.

Inventario

Nunca,
Jamás,
Tampoco,
No, etc.

Ejemplo:

Nunca te olvidaré!

3.7. De Afirmación

Significado
Afirmar lo que expresa el verbo. Su reconocimiento se hace igual que el anterior.

Inventario

También, Claro, Verazmente, , Ciertamente, Desde luego.

Ejemplo:

-Ciertamente ha dicho la verdad.
-Sin duda tiene vergüenza.

3.8. De Interrogación

Significado
Denotan ideas sustantivas de lugar, tiempo, etc. Sirven para hacer preguntas.

Inventario

Cuándo (tiempo),
Dónde, Adónde (lugar),
Cuánto (cantidad),
Cómo (modo), etc.

Ejemplo:

-¿Dónde vives ahora?
-¿Cuándo viene tu hermano?
-¿Por qué quieres irte?
-¿Cómo te sientes hoy?

3.9. Relativos

Significado
Expresan lugar, tiempo, cantidad, modo, etc. Sirven para referir al demostrativo un concepto atributivo.

Inventario

Cuando (tiempo),
Donde, adonde (lugar),
Cuanto (cantidad),
Como (modo), etc.

Ejemplos:

-Vivo donde vivía antes.
-Vendrá cuando pueda.
-Porque tengo mucho trabajo.
-Como siempre...regular.

Clasificación Morfológicamente:
Los adverbios son palabras que se comportan como modificadores circunstanciales de los verbos, aunque también de los adjetivos o de otros adverbios. Las preposiciones y las conjunciones, por su parte, se utilizan para establecer relaciones entre palabras o partes de la oración.

Significado: los adverbios expresan afirmación, negación o duda, o significan circunstancias de lugar, tiempo, modo y cantidad.

Forma: los adverbios son palabras invariables. No obstante, muchos adverbios admiten sufijos para formar aumentativos, diminutivos o superlativos (prontito, cerquísima).

Función: el adverbio tiene funciones muy diversas:
Modificador del verbo, del adjetivo, de otro adverbio y, a veces, de un sustantivo: no vengas/ muy caliente/ bastante lejos/ muy hombre.
Complemento circunstancial del verbo, ya sea solo o como núcleo de un sintagma adverbial:
Conector o enlace entre oraciones:

Carlos estuvo aquí. Después se marchó a casa.

La Formación de los Adverbios en "-mente"

Los adverbios que terminan por el sufijo "-mente", como lentamente, o enormemente..., se forman añadiendo este sufijo a la forma femenina del adjetivo calificativo:

ligero -› ligera + mente ligeramente
asiduo -› asidua + mente asiduamente
verdadero -› verdadera + mente verdaderamente
educado -› educada + mente educadamente
afortunado -› afortunada + mente afortunadamente
frecuente -› frecuente + mente frecuentemente
feliz -› feliz + mente felizmente

Semánticamente, el sufijo "-mente" equivale a la idea "de manera".
Ej. Ligeramente -› de manera ligera

Nota: Cuando dos o más adverbios acabados en "-mente" van uno a continuación del otro, sólo el último toma la terminación en "-mente"; los otros van en la forma femenina del adjetivo:

Ej. parcial o totalmente lenta, tranquila y voluptuosa...

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